El padre Elías agradece y responde con esta disertación a preguntas que se le han realizado sobre REENCARNACIÓN Y RESURRECCIÓN: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Similitudes
a. Preexistencia del Alma a la concepción del cuerpo: Cigoto: unión del espermatozoide con el óvulo.
b. Supervivencia del alma en la muerte corporal.
c. Eternidad del alma y temporalidad del cuerpo.
d. Evolución del alma dentro del cuerpo y fuera del cuerpo.
2. Diferencias
a. Muchos cuerpos; muchos nacimientos, muchas muertes, en la Reencarnación
b. Un solo cuerpo, un solo nacimiento, una sola muerte, en la Resurrección
c. Diferente trascendencia espiritual en diferentes culturas y geografías.
i. Reencarnación: Creencia central en el Hinduismo y Budismo.
ii. Reencarnación: Relación con otros conceptos.
1. Deuda kármica: Nuestras acciones equivocadas generan retrasos evolutivos en el alma. Necesitamos evitar errores para acelerar nuestra evolución espiritual.
2. La reencarnación está al servicio de una mayor evolución espiritual.
3. Samsara: Final de los ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento en el cuerpo mental. No hay necesidad de reencarnación para evolucionar.
4. Nirvana: Alma eterna fuera del cuerpo. Liberación definitiva de la ignorancia y sufrimiento del alma dentro del cuerpo. Fusión del Alma con Brahman: Absoluto, Divino.
iii. Resurrección: Creencia central en el cristianismo. Mayor unión y semejanza con Dios, desde el momentos de la muerte corporal y eternamente. El Dios que resucitó a Jesucristo es Sabiduría Absoluta; Amor Absoluto; Felicidad Absoluta e Infinita. La semejanza de mi Alma espiritual con Dios será siempre mayor , en las muchas moradas celestiales. Pero siempre relativa y mejorable: Más perfecta.
3. Reencarnación: Investigación científica
a. El Doctor Stevenson
b. Su libro: 20 cosas que hacen pensar
c. Fenomenología inexplicable científicamente
d. Investigó miles de casos. De entre ellas, seleccionó 20 casos.
e. Análisis de su contenido: Se trata de 20 niños que a los dos años, al empezar a hablar, afirman que han vivido otras vidas; que tuvieron otros padres y hermanos. Sus padres rechazan una y otra vez esas creencias infantiles, ilusorias y fantasiosas. Pero los niños insisten obsesivamente en sus recuerdos de vidas anteriores. A petición de sus padres interviene el Doctor Stevenson. Pregunta a los niños y escribe sus respuestas ¿Nombres de lugares concretos en sus vidas anteriores?, ¿Nombre de sus padres y hermanos en esas vidas? Con las respuestas escritas, el Doctor Stevenson se desplaza a esos lugares. Verifica los datos aportados por los niños. Con alusión extraña y misteriosa: Coincidencia absoluta en el 95% de los casos, entre lo dicho por los niños y lo verificado personalmente por el Doctor Stevenson. Son 20 casos que hacen pensar seriamente, científicamente en la reencarnación.
4. Dalái Lama: Un reencarnado
Es la máxima autoridad espiritual en el Budismo. A los 2 años de edad, es sometido a una evidencia científica sobre su reencarnación. En una bandeja, le presentan 20 objetos diferentes. Sólo uno perteneció al Dalái Lama anterior y muerto. Piden al niño que lo señale con el dedo. Con total rapidez y acierto, el niño de dos años apunta con el dedo a unas gafas. El niño reconoce esas gafas porque él las llevó, cuando era Dalái Lama. Él es reencarnación del Dalái Lama muerto, que llevó en vida esas gafas.
Creer en la reencarnación y en la resurrección es creer en la misteriosa trascendencia y naturaleza divina del Alma humana. Es creer en la evolución del alma humana; en su progresiva y mayor unidad y semejanza en Dios, eternamente. Es creer en el mismo Dios, que resucitó y glorificó a Jesucristo, resucitará y glorificará a todos los muertos. Es creer en una vida eterna de la conciencia humana; en una evolución eterna; en una felicidad eterna. Es vivir creciendo en Evolución mental, ética y espiritual. Reencarnación y resurrección: una excepcional fuente de esperanza humana y exigencia ética.