INCONSCIENTE HUMANO: ASIENTO DE ARQUETIPOS DIVINOS
I. Arquetipos en Jung: señas de identidad.
1. Tendencias, inclinaciones, necesidades humanas permanentes y universales.
2. Presencia de lo infinito en lo finito; de lo absoluto en lo relativo; de lo eterno en lo temporal.
3. Nuestro Dios interior. Nuestra imagen y semejanza con Dios.
II. Variedad de arquetipos divinos.
1. Aspiración humana del placer y felicidad.
2. Aspiración humana a más conocimientos; a más ideas y creencias nuevas; a nuevas teorías científicas y nuevas teologías. Curiosidad intelectual permanente. Formación permanente.
3. Aspiración humana a más libertad de pensamiento; más amor generoso, empático y compasivo; más autonomía económica.
4. Aspiración humana a más diálogo; más intercambio de ideas, opiniones, experiencias, miedos y experiencias, miedos y esperanzas.
5. Aspiración humana a salir de la pobreza; de la injusticia social; del analfabetismo y esquemas mentales estrechos, rígidos, obsoletos.
6. Aspiración humana a la convivencia pacífica: a la ayuda humanitaria; a crear familia y deportes competitivos; trabajo y diversión en equipo.
III. Arquetipos divinos: metas de evolución y civilización.
1. Paso de la cultura de la piedra, paleolítico, a la cultura del barro cocido, madera, cemento, metales.
2. Paso de la agricultura a la industria.
3. Paso de la vida nómada y en cuevas a la vida sedentaria y en ciudades: viviendas confortables.
4. Paso de la convivencia humana en tribus y clanes a la convivencia nacional e internacional.
5. Paso de la revolución industrial a la nanotecnología y robótica.
6. Paso de las ideas en papiro, pergamino, libros y revistas a la cultura digital: internet.
7. Paso de la comunicación en cercanía a la comunicación a distancia: teléfono, televisión.
8. Paso de la luz del fuego a la luz eléctrica.