INCONSCIENTE HUMANO: ASIENTO DE ARQUETIPOS DIVINOS


INCONSCIENTE HUMANO: ASIENTO DE ARQUETIPOS DIVINOS

I. Arquetipos en Jung: señas de identidad. 1. Tendencias, inclinaciones, necesidades humanas permanentes y universales. 2. Presencia de lo infinito en lo finito; de lo absoluto en lo relativo; de lo eterno en lo temporal. 3. Nuestro Dios interior. Nuestra imagen y semejanza con Dios. II. Variedad de arquetipos divinos. 1. Aspiración humana del placer y felicidad. 2. Aspiración humana a más conocimientos; a más ideas y creencias nuevas; a nuevas teorías científicas y nuevas teologías. Curiosidad intelectual permanente. Formación permanente. 3. Aspiración humana a más libertad de pensamiento; más amor generoso, empático y compasivo; más autonomía económica. 4. Aspiración humana a más diálogo; más intercambio de ideas, opiniones, experiencias, miedos y experiencias, miedos y esperanzas. 5. Aspiración humana a salir de la pobreza; de la injusticia social; del analfabetismo y esquemas mentales estrechos, rígidos, obsoletos. 6. Aspiración humana a la convivencia pacífica: a la ayuda humanitaria; a crear familia y deportes competitivos; trabajo y diversión en equipo. III. Arquetipos divinos: metas de evolución y civilización. 1. Paso de la cultura de la piedra, paleolítico, a la cultura del barro cocido, madera, cemento, metales. 2. Paso de la agricultura a la industria. 3. Paso de la vida nómada y en cuevas a la vida sedentaria y en ciudades: viviendas confortables. 4. Paso de la convivencia humana en tribus y clanes a la convivencia nacional e internacional. 5. Paso de la revolución industrial a la nanotecnología y robótica. 6. Paso de las ideas en papiro, pergamino, libros y revistas a la cultura digital: internet. 7. Paso de la comunicación en cercanía a la comunicación a distancia: teléfono, televisión. 8. Paso de la luz del fuego a la luz eléctrica.