El padre Elías agradece y responde con esta disertación a preguntas que se le han realizado sobre EL DIOS DEL PAPA FRANCISCO: ALEGRE, MISERICORDIOSO, INNOVADOR
1. Tres encíclicas sobre la alegría
a. Evangelio y alegría: Evangelii gaudium. El evangelio es una buena noticia para la humanidad. El Dios de jesucristo en el evangelio de nuestro Padre celestial. Nos ama; nos busca; nos perdona. Los grandes y eternos valores del Reino de los Cielos. Son valores del Reinado de Dios. Cuando triunfa la justicia sobre la injusticia, triunfa Dios. Cuando triunfa el amor sobre el desamor y el odio, triunfa Dios. Cuando amamos y practicamos la verdad, la justicia y la fraternidad universal, nos espera la eterna felicidad en el Reino de los Cielos; moradas celestiales.
b. Amor y Alegría: Amoris Letitia. Hay más alegría y felicidad en el amor que en el desamor y el odio. Hay más alegría y felicidad en el amor verdadero que en el amor falso. Hay más alegría y felicidad en el amor generoso e incondicional, en construir la paz y civilización humana, que en hacer la guerra, crear barbaries, destruir vidas y bienes materiales.
c. Alegría y gozo inefables: Gaudete et exsultate. Saltad de gozo. No hay felicidad humana semejante a la felicidad de sentirse hijos de Dios; amados, buscados, protegidos por Dios.
2. Dios misericordioso: Tres parábolas
a. Parábola del buen Samaritano (Lucas X): La capacidad de ayuda humanitaria y misericordiosa en el Buen Samaritano, es para el Dios de Jesucristo más importante que el culto sacerdotal en el templo.
b. Parábola del Buen Pastor (Lucas XV): Busca a la oveja descarriada hasta encontrarla. No la castiga. Se alegra por su encuentro. Hay más alegría en Dios por un pecado arrepentido que por 99 justos, que no se han descarriado.
c. Parábola: El buen padre del hijo pródigo: Dios. Respeta la libertad de su hijo menor, que identifica la verdad con el libertinaje. Permite su abandono de la casa paterna. Espera pacientemente su regreso voluntario, hace una gran fiesta para celebrar su recuperación; su arrepentimiento. Las consecuencias dolorosas de su libertinaje, hacen que el hijo pródigo reflexione y regrese a la casa paterna.
3. Dios innovador; Papa Francisco innovador
a. Iglesia en salida: Iglesia fuera del templo. Iglesia buscadora de descarriados, ateos, agnósticos, pecadores. Como el Buen Pastor. Sacerdotes y evangelizadores en contacto directo con las personas que necesitan conversión y mayor unión a Dios. Presencia de los valores evangélicos, de testimonios evangélicos, de buenos evangelizadores, en la prensa, radio, televisión, internet. Del encuentro de Jesucristo con Zaqueo, éste dejó de ser pecado público. Del encuentro de Jesucristo con la Samaritana, ésta abandonó su vida sexual adúltera.
b. Iglesia hospital de campaña: Presencia de la iglesia en el mundo del sufrimiento humano. Opción principal de la iglesia, ayuda humanitaria de la iglesia a los que más sufren: Pobres, inmigrantes, discriminados, socialmente excluídos por su edad, orientación sexual, credo político, religioso.
c. Iglesia Sinodal: Iglesia pueblo de Dios. Todos los bautizados son sacerdotes. Son evangelizadores. Son constructores de civilización cristiana; de nueva humanidad. Su voz, su opinión debe ser escuchada en los sínodos episcopales; en las decisiones papales que les afecten. En el Concilio Vaticano segundo, se pasó del anatema al diálogo. Con el Papa Francisco se está pasando de la Iglesia jerarquizada y clerical a la iglesia democratizada y desclericalizada.